Buscar este blog

EDUCACION FINANCIERA-gasto

DIFERENCIA ENTRE GASTO Y COSTO


Conceptualmente no siempre resulta fácil diferenciar entre un costo y un gasto, conceptos que si bien significan erogaciones, tienen una naturaleza y una connotación bien diferentes.


El costo hace referencia al conjunto de erogaciones en que se incurre para producir un bien o servicio, como es la materia prima, insumos y mano de obra.


El gasto, en cambio, es el conjunto de erogaciones destinadas a la distribución o venta del producto, y a la administración.


Se detalla aquí una gran diferencia: El costo es la erogación en que se incurre para fabricar un producto. El gasto es la erogación en que se incurre para distribuirlo y para administrar los procesos relacionados con la gestión, comercialización y venta de los productos, para operar la empresa  o negocio.


Por ejemplo, supongamos una empresa que fabrica tornillos. Cada tornillo requerirá de cierta cantidad de hierro, así como la mano de obra para poderlo fabricar. Necesitará también cierta cantidad de energía eléctrica para operar la maquinaria que lo produce. También requerirá material para ser empacado. Hasta aquí todas las erogaciones se pueden considerar como costo. Ahora ya el tornillo está fabricado, empacado y almacenado listo para ser comercializado.


Una vez el tornillo terminado se encuentra en la bodega, toda erogación en que se incurra en adelante, se  constituirá en un gasto.


Para vender esos tornillos habrá que pagar transporte, almacenamiento, teléfono, pagarle al vendedor, a la recepcionista, al gerente, al contador público  y al abogado, etc. Todas esas erogaciones se consideran como gastos. Esto, por supuesto, de una forma simplificada y elemental, ya que un costeo preciso requiere considerar muchos aspectos adicionales. 

De aquí podemos advertir otra diferencia. Los elementos que constituyen costo, generalmente están presentes en el producto terminado: en cada tornillo hay una cantidad de hierro, una cantidad de minutos de trabajo, y unos cuantos vatios de energía. Todos cuantificables y identificables.


Mientras que el sueldo del vendedor, de la secretaria o del gerente, no se puede identificar en el tornillo, por cuanto no están, ya que fueron posteriores a su fabricación, o estas personas no realizaron ninguna actividad que se pueda imputar de forma directa en la fabricación del tornillo.


Una diferencia más teórica nos dice que el gasto es la erogación de la que no esperamos obtener un ingreso futuro, y el costo es una erogación de la que sí se espera un ingreso futuro.


Lo anterior luce más sencillo cuando suponemos que de lo pagado al gerente (gasto)  no hay forma de obtener un ingreso. En cambio, de la venta del tornillo sí se puede obtener algún ingreso.

¿CUALES SON LOS GASTO DE UNA EMPRESA?

deficit publico

"Una empresa bien gestionada debe tener analizados sus gastos de forma muy detallada y entender y controlar, no sólo cómo estos impactan su negocio, pero cómo se desarrollan con cambios en su negocio, y especialmente con reducciones del negocio".

Parte importante de este análisis de gastos es su impacto sobre la política de precios y de producción. Es decir, qué precios las empresas fijan para sus productos o servicios son influídos por sus costes y el nivel de producción tiene en cuenta si los precios que ingresan con la venta de sus productos o servicios cubren los gastos de la empresa.

Los gastos de una empresa se pueden dividir entre: gastos variables, gastos fijos y gastos marginales y también se debe tener en cuenta los gastos directos y los gastos indirectos. Finalmente, existen gastos en efectivo y los gastos que impactan el beneficio pero no implican un desembolso por parte de la empresa.
No siempre está claro si un gasto es variable o fijo, directo o indirecto.

Gastos variables, gastos fijos y gastos marginales:

Los gastos variables, son los que cambian con la actividad de la empresa, es decir, si los negocios suben los gastos variables suben y, si los negocios bajan, los gastos variables bajan. Esta relación sigue válida, aunque los movimientos no siempre son directos, ya que hay gastos variables que exigen saltos que no necesariamente se ven en los ingresos. Por ejemplo, cuando tienes que comprar una materia prima para fabricar un producto, muchas veces debes comprar cantidades mínimas o en volúmenes determinados. Esto implica que, mientras los ingresos pueden subir con las ventas de forma progresiva, puede que los gastos suban de forma escalonada.

Gastos variables incluyen las materias primas, gastos laborales directos (aunque si son trabajadores fijos, se puede cuestionar su variabilidad), y otros gastos que se utilizan para la producción de los productos y servicios de la empresa. Otros gastos variables pueden ser, por ejemplo, materias primas directas, materiales e insumos directos, impuestos específicos, y los envases y embalajes utilizados para el producto.

Los gastos fijos son los que existen en la empresa, incluso si no se hiciera negocios. Estos pueden incluir los gastos de alquiler de edificios y los gastos de administración y, en principio, estos gastos no suben ni bajan directamente con la actividad del negocio. Por ejemplo, una tienda debe pagar sus gastos de alquiler y de electricidad, incluso si no vende nada. También se pueden incluir como fijos los gastos de seguros, servicios públicos, impuestos, y gastos administrativos.

Los gastos marginales son esos gastos que suben con la producción de una unidad más del producto de la empresa. Es decir, incluiría los gastos de la materia prima utilizada para esa unidad adicional, la electricidad y otros suministros utilizados. No incluiría esos gastos que se gastarían igual con o sin la producción de esta unidad de producto.

Gastos directos e indirectos:

Los gastos directos son los que se incurren directamente con la elaboración de los productos o servicios. Estos incluyen la materia prima y la fuerza laboral directamente utilizada para la producción del producto o servicio.
Los gastos indirectos son gastos necesarios para la producción del producto o servicio pero que no se incurren directamente con esta producción. Un ejemplo de un gasto indirecto es el coste de la comercialización de los productos y servicios que se están vendiendo y algunos gastos de administración atribuibles a la producción y venta.

Gastos con flujo y sin flujo:

La gran mayoría de gastos de la empresa son gastos de flujo, es decir, gastos que implica la necesidad de un pago por parte de la empresa.

Existen algunos gastos que no implican un desembolso de la empresa pero que son gastos de la empresa, que son los gastos sin flujo. Un ejemplo de estos gastos son las amortizaciones de la maquinaria y de los edificios y las provisiones.

Un análisis detallado de los gastos permite a la empresa elaborar su plan de negocios y de producción, incluso cuando ve a sus precios bajar por la competitividad de su sector.
El objetivo de la empresa es generar beneficios suficientes para rentabilizar su inversión en la empresa y, para eso, fija los precios al nivel necesario para, después de deducir todos los gastos, generar el beneficio necesario para asegurar su sostenibilidad.

Cuando la situación competitiva de la empresa es tal que sus precios deben bajar, su análisis de producción tiene en cuenta sus gastos variables y, muy especialmente, sus gastos marginales. Es decir, si el precio de venta está por encima del gasto marginal de un producto, justifica que la empresa siga con su producción, ya que estaría contribuyendo algo a cubrir sus gastos fijos que, como son fijos, la empresa tendría que pagarlos igual, venda o no.

En el corto plazo, esta situación de generación de pérdidas, ya que no está cubriendo todos sus gastos, se justifica. En el largo plazo, para asegurar su futuro, es necesario que la empresa se sitúe para poder cubrir todos sus gastos, los variables y los fijos.
Fuente:
http://www.elblogsalmon.com
 ACTIVIDAD


1. En una hoja de bloc haga el titulo GASTO, DEBE QUEDAR MUCHO MEJOR QUE EL ELABORADO EN EL PRIMER PERIODO SOBRE EL AHORRO.

2. LEA LOS SIGUIENTES TEXTOS: DIFERENCIA ENTRE GASTO Y COSTO Y CUALES SON LOS GASTOS DE LA EMPRESA Y REALIZA LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES QUE IRAN EN EL FOLDER
  • Que es gasto?
  • Que es costo?
  • Cual es la diferencia principal entre un gasto y un costo.
  • Elabore el mapa conceptual en Cmap Tool de las dos lecturas, enviarlas al correo de la docente, imprimirlas y anexarla al folder. Esto debe coincidir con el correo enviado. OJO CON LAS COPIAS...DARA DOS UNOS Y SE NEGARA LA OPORTUNIDAD DE VOLVERLO A HACER
  • De la actividad a presentar "EL PULGUERO", mencione que representaría un gasto y que representaría un costo. Responder y anexar al folder
3. Contesta sinceramente el siguiente cuadro PIDE AYUDA A TUS PADRES O LA PERSONA ENCARGADA DE LOS GASTOS DE TU HOGAR: Elabora este cuadro en una hoja de bloc e insértala en el folder.


CONSTRUYENDO EL  PRESUPUESTO FAMILIAR MENSUAL
INGRESOS
VALOR ( $)
Salarios ($)

Otros ingresos

TOTAL

GASTOS
VALOR ( $)
Vivienda (arriendo, cuota al banco, otros)

Servicios públicos (agua, luz, teléfono, gas, Internet)

Mercado

Educación (pensión, libros, mesadas, materiales, otros)

Salud

Recreación

Vestuario

Ahorro

Pago deudas

TOTAL
SALDO= (Ingresos-Gastos)

CONTESTA: 
  • El ahorro mensual de tu casa es de?___________________________
  • Si lo multiplicas por 12 será de?_______________________________
  • Qué gastos del presupuesto mensual ayudarías a reducir para aumentar el ahorro?____________________________________________________________________________ 

4. Llenar los datos de la encuesta de la página sispefin, (solo si eres estudiante nuevo o nueva o si no te encuentras en el listado del grupo que cursabas en el 2012), incluir las 2 hojas en el después del titulo educación financiera. Usuario: 105001019453, Clave: 105001019453.

5. Elaborar el glosario con los términos del punto IV de la encuesta. Recuerda que van en orden alfabético.

6. Recopilar todo lo trabajado en las diferentes áreas en el primer periodo sobre el Ahorro e incluirla en el folder.

NOTA: LA ACTIVIDAD DEL DÍA 9 DE MAYO DARÁ NOTA EN LAS SIGUIENTAS AREAS: EMPRENDIMIENTO-ECONOMIA

1 comentario: