Buscar este blog

EDUCACIÓN FINANCIERA-ahorro


EL AHORRO COMO FUENTE DE RIQUEZA



Los ahorros se definen como el dinero que las personas y las familias guardan para usar en el futuro.

Se generan cuando gastan menos de lo que reciben. Además, son un factor crítico en la administración de los recursos, pues le permiten a los individuos controlar riesgos, enfrentar emergencias, acumular bienes y alcanzar sus metas financieras.

Tener una cuenta de ahorro es fundamental para tu planificación financiera a corto y largo plazo. Es una forma fácil de comenzar a guardar reservar de dinero en el banco.

En una cuenta de ahorro, tu dinero estará seguro y disponible para cuando lo necesites, además ganará intereses dependiendo del monto y el tiempo que lo mantengas en ella. En otras palabras, el banco te paga para que conserves tu "plata" en la entidad.

Aunque las cuentas de ahorro parecen dirigidas a las personas naturales, también se ajustan a empresas que tienen necesidades de pago menos complejas.


LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LAS CUENTAS DE AHORRO

  • Permiten realizar consignaciones en la red de oficinas de la entidad financiera en horarios básicos y adicionales.
  • Las operaciones mencionadas son registradas inmediatamente y esta información es entregada al cuentahabiente en un extracto bancario.
  • El dinero esta disponible todo el tiempo.
  • Tienen tasas de interés variable dependiendo de los saldos que se mantengan en la cuenta.


REQUISITOS GENERALES PARA ABRIR UNA CUENTA BANCARIA


  • Presentar fotocopia del documento de identificación  tarjeta de identidad para niños y jóvenes entre 7 y 17 años, cédula de ciudadanía para mayores de 18 años y cédula de extranjería para personas  de otro país.
  • Diligenciar el formato de vinculación de clientes.
  • Cubrir el monto de apertura exigido por el banco para este tipo de cuenta.

Las entidades bancarias ofrecen varios tipos de cuentas que dependen de las necesidades de la persona, del tipo de ahorro que genere, de los tiempos pactados, así como el destino u objetivo del dinero guardado.

Es hora de reconocer esos tipos de cuenta y sus características. Para ello consulta la pagina www.grupobancolombia.com y llena los siguientes ficheros.

EN HOJAS DE BLOC RESUELVE LO SIGUIENTE TENIENDO EN CUENTA LA PAGINA SUGERIDA. CADA UNA EN UNA HOJA DE BLOC DE DIFERENTES CON COLORES.

1. AHORRO PROGRAMADO
Definición
Características
Requisitos

2.CUENTA PENSIÓN
Definición
Características
Requisitos

3. PLAN OPTIMO
Definición
Características
Requisitos

4. PLAN NOMINA FIJA
Definición
Características
Requisitos

TU PLAN DE AHORROS


Para elaborar tu plan de ahorro, sigue los siguientes pasos a continuación:

  1. Establece un objetivo, además de tus metas de ahorro.
  2. Determina cuanto tiempo necesitas ahorrar para alcanzar esas metas.
  3. Define cuanto estas ganando o recibiendo de tus padres con regularidad (o irregularidad) y cuanto esperas ahorrar frecuentemente.
  4. Determina los gastos que puedes reducir y reasigna esta cantidad a tus ahorros.
  5. Identifica los lugares y los productos de ahorro disponibles. Define sus fortalezas y debilidades. Posteriormente, selecciona el más adecuado.
  6. Define cuánto y con frecuencia ahorrarás. Por ejemplo, puedes guardar una cantidad determinada en un sobre al recibir tu pago o lo dado por tus padres al final de cada día útil, depositarla en el banco semanal o mensualmente.
  7. Haz seguimiento a tus ahorros para saber como avanzas hacia el logro de tus metas. Revisa tus estados de cuenta y extractos bancarios.

 ACTIVIDADES PARA REALIZAR Y PRESENTAR EN EL FOLDER

  1. Elaborar un separador titulado: EDUCACIÓN FINANCIERA, utiliza tu imaginación y creatividad para que te quede bonito, agradable y con mucha estética.
  2. En una hoja de bloc elaborar un mapa conceptual con la temática expuesta en la parte superior y los temas buscados en tecnología.
  3. Ir a mínimo UNA entidad bancaria de la ciudad y solicitar los requisitos para abrir una cuenta bancaria, ANEXAR LOS FORMATOS DADOS CON LOS REQUISITOS EN ORIGINAL Y DILIGENCIARLA CON TUS DATOS PERSONALES.
  4. Plantea tu plan de ahorros, respondiendo las siguientes preguntas:
QUE PUEDES HACER AHORA PARA EMPEZAR  A AHORRAR Y CONSEGUIR:
  1. Tus planes de estudio
  2. Tus metas laborales
  3. Tus metas como emprendedor
Las tres preguntas anteriores del plan de ahorros la debes responder cada una en una hoja de bloc, no omitas ningún detalle, este puede ser determinativo para alcanzar tus metas.

5. Elabora un titulo: GLOSARIO FINANCIERO. Busca  el significado de las palabras subrayadas.




"ES IMPORTANTE ADQUIRIR Y MANTENER UNA CULTURA DEL AHORRO QUE TE PERMITA ORIENTAR TODAS TUS ACCIONES A LA REALIZACIÓN DE LAS  METAS QUE TE HAS PROPUESTO"

























No hay comentarios:

Publicar un comentario